lunes, 6 de julio de 2009

Evaluación desde el ámbito psicológico del autismo

Como hemos visto es difícil determinar la etiología del autismo. Algunos autores consideran que el autismo debe percibirse como una forma severa del déficit cognoscitivo social.
Otros consideran que en términos del estado actual de conocimientos sobre el autismo, el diagnostico debe incluir dos tipos de déficits: las deficiencias en el desarrollo del lenguaje; y las conductas estereotipadas y ritualistas. De las primeras deficiencias las más comunes son el cambio del uso del pronombre y la ecolalia. De las segundas conductas, las más frecuentes son la fijación en los objetos, los intereses y las preocupaciones peculiares, gran resistencia a los cambios, la soledad, etc.
Esta confusión puede ser aclarada con la evaluación psicológica que, además, permite ubicar al niño autista en un medio psico-educativo estructurado y detectar si existe deficiencia mental severa o profunda con tendencia autista. Estos últimos casos de autismo requieren ser tratados como autistas, ya que su comunicación y su comprensión social están aun menos desarrolladas que su capacidad intelectual general.

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