jueves, 2 de julio de 2009

TEORIAS ENFOCADAS AL AUTISMO


Según Kanner


Leo Kanner (1943), un psiquiatra austríaco residente en los EE.UU; en un articulo histórico titulado alteraciones autistas del contacto afectivo , redactó un informe preliminar que comprendía la historia de 11 casos autistas que padecían una condición que difería significativamente de todo lo señalado en la literatura hasta la fecha. Una de las características de estos niños era su exagerado aislamiento social desde el nacimiento, atribuido más a factores biológicos que emocionales.
Este estudio es considerado como el comienzo de las investigaciones centradas en el desarrollo subsecuente del niño autista.
Algunos de los componentes de los 11 casos autistas de Kanner pueden resumirse en las siguientes características:
a) Incapacidad para mantener relaciones interpersonales con otras personas. Los padres los describían con frases como: están felices cuando se les deja solos, están metidos en su concha; actúan como si no hubiese gente alrededor de ellos.
b) Incapacidad para hablar: ninguno de los 11 niños, detectados por Kanner, llego a utilizar el lenguaje en forma comprensible para los demás.
c) Excelente memoria de repetición: característica que se encuentra asociada con la incapacidad lingüística de estos niños y lo que hace que sus padres les empachen de poesía, versos, nombres biológicos, etc.
d) Ecolalia: si el niño autista llega a formar frases las repite como si fuera un loro, sin darse cuenta de su significado.
e) Utilización inadecuada de pronombres personales: si el niño autista habla se puede referir a su mismo como tú y a las otras personas como yo.
f) Temor a sonidos fuertes y a objetos en movimiento: incluso el ruido que produce el viento les puede producir pánico o fobia, no es así cuando es el mismo el que produce los ruidos o si es el quien realiza los movimientos de un objeto.
Para Kanner estos niños estaban armados de un buen potencial cognitivo tanto sus caras como su apariencia física daban a entender que eran inteligentes. Su extraordinario vocabulario (aquellos que hablaban) y su excelente memoria a largo plazo proporcionaban la impresión de que tenían una buena memoria. Además, los 11 procedían de familias inteligentes y de nivel socio-económico alto. Según Kanner el trastorno afectivo era primario y la causa del trastorno cognitivo.


Bibliografía:
Curso sobre autismo elaborado por: López Gutiérrez Miriam Vianney

1 comentario:

  1. Hola Mi nombre es Abigail y tengo un hijo que aun no se que tiene pues estoy esperando que le hagan un encefalograma, pero leyendo este blog veo muchos razgos que mi hijo tiene, tambien he leido sobre Asperger, usted tiene informacion al respecto?? Gracias por su atencion y la informacion que brinda.

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