lunes, 17 de agosto de 2009

Artículo Especial CLIMA (Clínica Mexicana de Autismo

Detección e Intervención Temprana de Trastornos Generalizados del
Desarrollo.

PROGRAMA ALERT-A.
Coordinadora: Dra. Carolina Campos Paredes.
Director: Dr. Carlos Marcín Salazar.

INTRODUCCION
Es alarmante el incremento de los trastornos generalizados del desarrollo. Las estadísticas
sugieren que al menos transcurren entre dos y cuatro años entre la edad del niño en que
aparecen las primeras sospechas de un trastorno del desarrollo, y la edad en la que recibe un
diagnóstico y un tratamiento adecuado. Para entonces, los niños y sus padres han consultado
por lo menos a tres especialistas diferentes, y se han realizado estudios neurológicos y
evaluaciones sensoriales.
Las estadísticas también refieren que por lo general son los especialistas de diferentes
disciplinas dentro del área de la salud y la educación quienes posponen el diagnóstico y la
intervención indicada. Es común que se prefiera esperar y observar el curso del desarrollo,
indicar algún tipo de estimulación temprana, o algún estilo de “terapéutica preventiva” no
especializada.
La práctica clínica ha enseñado que sumado al dolor de un diagnóstico de esta naturaleza, se
encuentra el hecho de que se trate de un diagnóstico tardío. Talvez sea esto último lo más
doloroso, pues los padres se percatan de que tiempo valioso se ha perdido y es en la mayoría
de los casos irrecuperable.
También la práctica clínica ha demostrado que la detección temprana es una de las medidas
más valiosas y eficaces. El concepto de detección temprana invariablemente incluye al de
intervención temprana.
Es gracias a la intervención temprana adecuada que ciertas dificultades del desarrollo pueden
ser superadas. Es generadora de mayor independencia, incrementa la capacidad de
participación e integración comunitaria-social y comunitaria-educativa, y provee con
herramientas necesarias para lograr una vida más productiva y plena en la vida adulta.
Como parte inicial del proceso diagnóstico completo se han construido instrumentos
observacionales para monitorear el desarrollo (screening). Se trata de herramientas que tienen
la función de detectar a un niño que se encuentra en riesgo de presentar un desarrollo atípico.
Es importante mencionar que de ninguna forma se trata de un instrumento diagnóstico, y que
no sustituye a una historia clínica completa ni a estudios de gabinete.
La Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A. C. (CLIMA) ha creado un
instrumento observacional para monitorear el desarrollo y detectar a los niños que podrían
encontrarse en riesgo de presentar un trastorno generalizado del desarrollo. Este instrumento
se encuentra inmerso dentro del proceso completo de Detección e Inte rvención Temprana
de Trastornos Generalizados del Desarrollo. PROGRAMA ALERT-A.

PROGRAMA ALERT-A
Este programa tiene dos objetivos principales: 1. reducir el rango de edades en que se realiza
la detección de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo, y 2.realizar la intervención
temprana intensiva para reorientar la trayectoria atípica de los trastornos del desarrollo hacia el
desarrollo típico. Para ello se ha creado el procedimiento operativo siguiente:

I. SIGN-A
Es un instrumento observacional que monitorea el desarrollo y detecta a los niños que podrían
encontrarse en riesgo de presentar un trastorno generalizado del desarrollo. Se trata de un
cuestionario sencillo que toma poco tiempo para ser contestado. Es flexible ya que puede ser
empleado por los diversos especialistas y personas que están en contacto con niños pequeños
y sus padres, así como en diferentes contextos. También cuenta con la precisión necesaria en
cuanto a sensibilidad y especificidad al describir tres áreas del desarrollo con sus respectivas
habilidades funcionales centrales identificadas como sugerentes de un trastorno generalizado
del desarrollo.
Este instrumento debe ser aplicado ante la preocupación de los padres por el desarrollo de su
pequeño, ya sea por ausencia o por pérdida de alguna de las habilidades funcionales centrales
del desarrollo.
El cuestionario puede aplicarse a partir de los 18 meses de edad y hasta los 3 años, rango de
edad en el que en general es factible detectar algunos de los signos tempranos indicativos de
un posible trastorno generalizado del desarrollo.
El cuestionario debe ser contestado por el padre o tutor y el especialista. Basta con marcar con
una “X” en la conducta que describe la dificultad y/o ausencia de habilidades funcionales
centrales que presenta el niño. Se deben sumar el total de los signos presentados marcados
tanto por el padre o tutor como por el especialista.
En caso de obtener una puntuación menor a 10 (diez) respuestas afirmativas, se recomienda
realizar mediciones rutinarias y sistemáticas del desarrollo de las habilidades funcionales
centrales hasta que exista la certeza de que el desarrollo lleva un curso típico.
En caso de obtener una puntuación mayor a 10 (diez) respuestas afirmativas, se establece el
riesgo de presentar un trastorno generalizado del desarrollo. Es indispensable continuar con el
siguiente paso del programa.

II. DETECT-A
Es el programa de apoyo y orientación que proporciona servicios especializados de detección
temprana de trastornos generalizados del desarrollo. Se trata de una línea telefónica
018008229191 y/o correo electrónico a clima_ac@hotmail.com. En esta parte del proceso se
ayuda al profesional a confirmar o descartar el riesgo de presentar un trastorno generalizado
del desarrollo.

DETECT-A recibe el instrumento SIGN-A y procede a la realización de la detección temprana:
a. Contacta al profesional que aplicó el cuestionario y le asesora en cuanto a la
mejor forma de explicar a los padres el resultado del instrumento SIGN-A, así
como de referir al niño en riesgo y a sus padres.
b. Ubica la localización del lugar de residencia del niño y su familia.
c. Refiere al niño y a sus padres al Centro DETECT-A más cercano a su lugar de
residencia.

III. CENTROS DETECT-A.
Son instituciones que se encuentran ubicadas en diversas regiones de la República Mexicana y
que están afiliadas a CLIMA. Estas cuentan con los conocimientos en cuanto a los
procedimientos y las estrategias necesarias para realizar un diagnóstico especializado. En esta
etapa del proceso, no sólo se confirma el riesgo, sino que se realiza un diagnóstico funcional
más específico. El procedimiento en esta etapa es el siguiente:
a. Realiza el enlace telefónico con los padres del niño en posible riesgo y concerta
una cita sin costo para realizar una entrevista de evaluación.
b. Realiza la entrevista de evaluación. Se observa al niño para confirmar la
existencia de los signos consignados en el cuestionario SIGN-A.
c. Descarta o confirma el riesgo de presentar un trastorno generalizado del
desarrollo. En caso de confirmar el riesgo, se fundamenta la necesidad de
realizar una evaluación formal y se da información al respecto.
d. Realiza la evaluación.
d.1. el padre o tutor llena y firma la carta de consentimiento para aplicar el
Autism Detection in Early Childhood (ADEC) instrumento australiano validado
en México por CLIMA.
d.2.el especialista que evaluó califica el ADEC redacta el informe y comenta los
resultados.
d.3. el especialista entrega el reporte por escrito y comenta con los padres los
resultados. En esta sesión los padres también reciben un manejo terapéutico
de apoyo y contención, y se les orienta e indica estimulación temprana
especializada, específica, e intensiva.
d.4. se sugiere la realización de una evaluación de seguimiento de 3 a 6 meses
después de la primera evaluación.
d.5. el especialista refiere al niño en riesgo y a sus padres al programa de
intervención intensiva para el desarrollo.

IV. PROGRAMA PIIDES.
Es el programa de intervención intensiva para el desarrollo. Con una intervención adecuada se
logra que un niño sea capaz de sobreponerse a ciertas dificultades en su desarrollo y pueda
minimizar otras dificultades. También se maximiza el potencial de cada niño al fortalecer
aspectos del desarrollo favorables y propiciar la manifestación típica de conductas emergentes.
Una intervención adecuada es aquella que no sólo se realiza de forma temprana. También
debe realizarse de forma intensiva y bien diseñada. Es decir, debe seguirse un programa
individualizado para cada niño de acuerdo a sus necesidades así como a las de su familia.
Este Programa PIIDES se llevará a cabo en el CENTRO DETECT-A donde se realizaron los
pasos anteriores del Programa ALERT-A, y contempla un taller de capacitación en intervención
temprana para los padres.

SIGN-A
Detección Temprana de Signos de Autismo y Trastornos Generalizados del
Desarrollo
Profesional que detecta___________________________________________
Institución______________________________________________________
Teléfono___________________E-mail_______________________________
Nombre del niño_________________________________________________
Nombre del Padre o Tutor_________________________________________
Dirección_______________________________________________________
Teléfono___________________E-mail_______________________________
Fecha de aplicación____________________________

Los signos deben ser referidos por los familiares u observados por el profesional.

COMUNICACIÓN Padres Profesional
No usa palabras simples a los 16 meses
No usa frases de 2 palabras a los 24 meses
Dice palabras sin sentido repetidas veces
No señala con el dedo lo que el quiere
Dijo algunas palabras y dejo de decirlas

CONDUCTA Padres Profesional
No juega como los niños de su edad
No juega con los juguetes
Presenta movimientos extraños
Es muy rutinario y no tolera cambios
Se muestra hipersensible a ciertos sonidos
Se muestra hipersensible al tacto
Se muestra insensible o hipersensible en los
sentidos del gusto, equilibrio, olfato
Presenta intereses visuales inusuales

SOCIAL Padres Profesional
No responde a su nombre
Prefiere estar solo e ignora a otros
No parece compartir intereses con los demás
No busca a las personas para jugar con ellas
No imita el decir adiós o mandar un beso
Establece poco contacto visual con las personas
No le gusta mucho ser cargado

En caso de obtener más de 10 respuestas afirmativas (sumadas las respuestas de los padres
con las del profesional), se establece el riesgo de un trastorno del desarrollo.

Si desea canalizar a esta familia para orientación especializada marque el teléfono del
Programa DETECT-A 018008229191 o envíe este cuestionario por e-mail a clima_ac@
hotmail.com y recibirá el apoyo y orientación necesaria.
Calle Van Dick 66. col. Mixcoac Nonoalco, México D.F.tel: 5611-8541, 5615-0615. 01800-822-9191www.clima.org.mx, clima_ac@hotmail.com

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