lunes, 10 de agosto de 2009

Como podemos tratar los problemas sensoriales?

1. Modificando el ambiente para reducir la sobrecarga sensorial: Camine a su alredeor y vea que puede modificar para reducir la carga sensorial. Puede cambiar el tipo de luces, evite usar perfumes o colonias. Utilice audifonos, tapones de oidos, gafas. Minimice los colores brillantes,utilice un mp3 player con música que le agrade a la persona,para disfrazar ruidos exteriores.

2. Utilizando las siguientes terapias
o AIT – usualmente consiste de exponer a la persona a escuchar diferentes frecuencias de sonido utilizando audifonoso lentes Irlen – utilizan diferentes lentes de colores para mejorar la percepción visualo Optometria conductivista- utilizan diferentes lentes,prismas y filtros para corregir problemas visuales.

3. Dieta sensorial : la dieta sensorial consiste de una serie de actividades sensoriales planificadas que se incorporan a la rutina diaria de la persona para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado y enfocado.

Como desarrollar una dieta sensorial
1. Completar un perfil sensorial para identificar sensitividades y preferencias:
Hagase las siguientes preguntas: Que tipo de estimulos el niño busca? o evita? Que lo distrae? Que lo calma? Que actividades lo sobrestimulan?
Observe a la persona
a) juegos favoritos (correr,brincar,cantar)
b) “stimming” (vueltas,mecerse,vocalizar)
c) cuando esta molesta (muerde, tira, grita)
d) como se calma ( envolverlo en la frazada, un masaje, mecerlo,cantarle)

Un terapeuta ocupacional utiliza varias escalas y evaluaciones para preparar la dieta sensorial apropiada para las necesidades de cada individuo.Las actividades que vamos a presentar son una guía. Ahora les vamos a recomendar varias actividades que se pueden hacer en casa para estimular o para calmar el sistema nervioso.Actividades para calmarmasajes de presión profundasentarse en almohadas, colchoneschaleco de pesasmasaje con lociones ( mi preferida es con esencia de lavanda)música suave ( preferiblemente clasica)masticar chiclechupar por un sorbete (pajilla,popote)abrazo de oso“squeeze balls”baño de burbujas

Actividades para estimularhacer cosquillasbrincar en el trampolin o en una bola de terapiabailarjugar en aguamusicaluces brillantes y de colorestirar, patear pelotasolores fuertes y estimulantes ( menta, naranja,limón)
actividades recomendas para trabajar el área táctil

1)Frotar suavemente con un cepillo de cerdas suaves alrededor de 10 veces por los brazos y las piernas
por lo menos una vez al dia.
2) masajes en las manos con loción de olor
3) “finger painting”
4) Esconder pequeños objetos en arroz, arena, habichuelas o “foam”
de afeitarse
5) jugar con plastilina
6) Hacer castillos de arena o pasteles de fango
7) “fidget toys”

Actividades para trabajar el sistema vestibular
1) Brincar en un trampolín
2) rodar
3) deslizarse por un tobogán
4) usar un Sit n Spin
5) mecerse en columpios
6) mecerse en un sillón
7) En una bola grande, siente o acueste a la persona y muevala hacia diferentes direcciones: hacia los lados,frente, atrás y en forma circular

Para trabajar el sistema propioceptivo
1)Darle diez compresiones en cada articulacion
2) Enrolle al niño en una toalla grande y dejarlos asi por varios segundos
3) Empujar o halar carritos
4) darle a comer “gummy bears”, malvaviscos ,chicle
5) juegos de video y computadora
6) “chewy tubes”
7) chalecos de pesas

Para trabajar la visión:
1) tenga disponible juguetes de colores brillantes que tengan movimientos ( trompos,burbujas,caleidoscopios,viewmasters,televisores musicales,juguetes con agua, Llava lamps” Cuando el niño se estimule pegandose los objetos a los ojos, moviendo objetos o dedos frente a los ojos ,cerrando y abriendo a los ojos, prendiendo y apagando las luces, llevelo a jugar con estos juguetes.
2) en un lugar oscuro hacer los siguientes ejercicios: ( solo uno a la vez )
* Localizar una fuente de luz ( prenda una linterna o penlight) y pidale que la toque
* Alumbrar algun lugar y pedirle que toque el logar alumbrado o mencione el nombre
* Alumbrese la cara y nombre las partes las cuerpo
* Usando dos linternas mueva la luz poco a poco para pedirle que el niño siga la luz de mamá o papá con su linterna

Para trabajar el olfato
* Ponerle cremas al niño después de bañarlo
* utilizar baños de burbujas de diferentes olores
* Preparar una cajita con varios objetos de olor (potpurri, hojas de cilantro, palitos de canelas, clavos de especia y preparar proyectos de arte con ellos

Algunos consejos :
1. Escoja un lugar en la casa libre de distracciones. Puede utilizar una alfombra pequeña, o varias toallas para delimitar el espacio donde trabajaran. Preparar un “nidito” con colchas y almohadas donde el niño pueda ir a calmarse o a descansar duarnte el día.
2. Pongase al nivel de la persona para hablarle, mirándolo a la cara. Espere que haya contacto visual.
3. Expliquele a la persona lo que va a hacer antes de comenzar cada actividad
4.Prepare de antemano los materiales que va a utilizar. Tengalos a la mano y sea usted el que el controle el uso de los mismos
5.Espere con calma la respuesta de la persona . Dele tiempo para procesar la informacion
6. Utilice el tacto ,tocandolo firmemente para llamar la atención de la persona.
7. Haga tareas cortas de pocos minutos y vaya aumentando poco a poco el tiempo de las actividades hasta que pueda estar una hora diaria de trabajo con la persona.
8. Evite darle la misma actividad solo por que a la persona le agrada. Varie las actividades a menudo
9. Celebre todos los pequeños logros!!
10. Incluya pequeños recesos de 5 a 10 minutos durante la rutina diaria o la rutina escolar para realizar alguna actividad sensorial para mejores resultados.

bibliografia:
http://mara.blog.zm.nu/2008/09/30/integracion-sensorial-en-el-nino-autista/

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