jueves, 6 de agosto de 2009

Córdoba cuanta con el centro de tratamiento más grande de España

02-08-2009 / 11:50 h
(Córdoba) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD

Córdoba, 2 ago (EFE).- El profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo Luis Antonio Pérez-González ha asegurado que el centro de enseñanza de personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo Al-Mudarïs de Córdoba es pionero en Andalucía y el más grande de España en tratamiento de trastornos como el autismo.
Así lo ha indicado en declaraciones a Efe Pérez-González, quien ha explicado que la eficacia en las terapias de los niños que asisten al centro radica en el uso de múltiples tratamientos centrados en estudios punteros probados sobre la conducta que, de manera individualizada, se trabajan con cada uno de los 30 niños que actualmente hay en Al-Mudarïs.
Lo más importante del centro, según el profesor, es que la mitad de los programas y terapias que utilizan tienen, como mucho, cuatro años de antigüedad, puesto que sus especialistas se actualizan continuamente en el uso de nuevas investigaciones y técnicas probadas que desarrollen el lenguaje y las habilidades sociales de los niños autistas.
Por ello, Pérez-González, que investiga los trastornos del lenguaje y en intervenciones eficaces en el trabajo con niños autistas, ha participado en el sexto Encuentro-Aprendemos que ha organizado esta semana la asociación de padres de niños autistas Aprendemos y ha supervisado el desarrollo en las habilidades y comunicación social del lenguaje.
Asimismo, el profesor ha colaborado en el diseño de algunos tratamientos que lleva a cabo Al-Mudarïs, donde se ha celebrado el encuentro que este año se ha centrado, sobre todo, en programas sobre el desarrollo de las capacidades del lenguaje y habilidades sociales de la vida diaria de los niños autistas, centrándose especialmente en el proceso de aprendizaje por imitación, ya no de sus terapeutas o de sus profesores, sino de conductas que realizan otros niños.
El centro está especializado en trabajar el lenguaje y la interacción social de manera eficaz en base al Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) y según su director, José Julio Carnerero, el éxito de sus terapias puede tener como causa principal la estimulación y desarrollo de la capacidad del habla y el trabajo con técnicas que ayuden a los pequeños a poder comunicarse de manera individualizada.
Carnerero ha explicado que los niños autistas llegan al centro con dos años y hasta los seis reciben más de 25 horas de atención individualiza a la semana con procedimientos específicos de la metodología del análisis de la conducta para desarrollar el lenguaje vocal para poder comunicarse por medio del habla.
A esta primera fase los pequeños llegan sin ser capaces de dirigir la mirada hacia personas u objetos y poco a poco se les enseña a hacerlo, a emitir y repetir sonidos y a saber usar todo ello para poder comunicarse.
La ventaja de la estimulación de los niños con algún trastorno como el autismo en centros es que muchos de ellos consiguen leer y mantener conversaciones, mientras que los pequeños que no reciben ningún tratamiento pueden "no conseguir nunca leer ni hablar", según Carnerero.
De hecho, el director del centro ha señalado que, actualmente, hay 3 niños autistas integrados en aulas de colegios ordinarios, aunque mantienen un seguimiento desde el Al-Mudarïs.
El centro Al-Mudarïs está dedicado a la enseñanza de personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo con las mejores técnicas probadas hasta el momento y presta servicios a personas con diagnóstico de Trastornos Generalizados del Desarrollo y otros retrasos graves del desarrollo.
Está especializado en el aprendizaje de las habilidades del lenguaje, la interacción social y las habilidades cognitivas complejas para lo que realiza un análisis funcional del lenguaje.

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